El método Pilates, es un sistema de movimientos rítmicos y dinámicos realizados con control y precisión, acompañados por una respiración organizada y fluida que desarrolla la mejora integral de la salud. Se centra en el desarrollo de los músculos profundos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.
Creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, danza, boxeo y yoga. Por otra parte, no es solamente hacer un movimiento, se trata de hacerlo con lo que Joseph Pilates definió como los “Principios”: Precisión, Fluidez, Control, Respiración, Concentración y Movimiento desde el Centro.
¿Qué hace por ti el pilates?
Las personas que practican pilates regularmente pueden experimentar estos beneficios:
- Mejora la postura corporal
- Reduce el estrés y la tensión muscular
- Aumenta el tono, fuerza y flexibilidad muscular
- Mejora el equilibrio y la coordinación psicomotora
- Favorece una buena circulación sanguínea
- Ayuda en la prevención y rehabilitación de lesiones
- Disminuye el dolor de espalda y de las articulaciones
¿ Por que pilates durante el embarazo?
En Heia Fisioterapia impartimos Pilates en Silleda en grupos reducidos de 3-4 personas máximo, incluso pilates preparto y post parto. El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento ideal para mujeres embarazadas ya que, entre otros, aporta los siguientes beneficios:
- Fortalecimiento de la pared abdominal
- Disminuye la tensión generada en los músculos
- Mejora la mecánica respiratoria y por ende la oxigenación de los tejidos y del bebé
- Disminuye la fatiga, edemas (hinchazón por retención de líquido), y mejora el retorno venoso, previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de varices.
- Mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.
- Fortalecimiento del suelo pélvico, ayudando así, a la recuperación post parto y manteniendo el adecuado control de esfínter evitando la incontinencia de orina.
Diversos estudios han mostrado que las embarazadas que practican regularmente ejercicios, tiene entre otras ventajas, menos complicaciones y patologías propias de la gestación y asociadas a ella, tienen menos partos por cesárea, requieren de menos anestesia, su parto es más fisiológico y de menor duración, su post parto es más breve y con menos riesgo de patología.