La fisioterapia reumatológica es una especialidad de la Fisioterapia dedicada a aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Comprende un gran número de dolencias conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, principalmente trata las dolencias que afectan a las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc.
La fisioterapia reumatológica está dirigida a reducir el dolor, a instaurar hábitos posturales saludables, y a la promoción de la salud mediante el ejercicio, siempre adaptando el tratamiento a las características de los pacientes.
Si tienes problemas de artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, entre otras, en Heia Fisioterapia podemos ayudarte mediante tratamientos individualizados y personalizados para distintos tipos de patologías reumatológicas.
La fisioterapia ha demostrado ser eficaz en distintos aspectos de las enfermedades reumáticas en el manejo del dolor, la prevención de deformidades y mantenimiento de la capacidad funcional. La fisioterapia en reumatología sirva para*:
- Mejorar la adhesión activa a las prescripciones terapéuticas de ejercicio, enseñando y facilitando la correcta realización del mismo de forma adecuada a las distintas fases de la enfermedad.
- Prevenir y/o corregir las alteraciones funcionales secundarias al curso de la enfermedad.
- Evitar la inactividad. El dolor crónico genera un círculo vicioso con la inactividad. Romper este círculo es trascendental para mejorar el pronóstico del dolor y su impacto sobre la función.
- Detectar y cooperar en el manejo de los componentes psicofisiológicos asociados a las enfermedades reumáticas
- Facilitar el uso de medidas ortésicas que eviten la progresión de las deformidades.
- Procurar la compensación muscular para una mejor protección articular.
- Enseñar las medidas ergonómicas adecuadas a la enfermedad.
*Datos de la Asociación Española en Reumatología