Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica  es una especialidad que se centra en la evaluación y el tratamiento de personas con problemas de movimiento, postura y/o equilibrio debido a una enfermedad o lesión del sistema nervioso. Las técnicas que aplica el fisioterapeuta van encaminadas al tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico.

Los fisioterapeutas especializados en neurología trabajan con adultos y niños, con diversas patologías:

• Lesión de la médula espinal
  • Lesión cerebral que resulta de un trauma o de condiciones tales como el derrame cerebral o tumores
  • La esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA),
  • Polineuropatías como un síndrome de Guillain-Barré o polineuropatía inflamatoria crónica, trastornos vestibulares,
  • Neurinoma del acústico u otras condiciones que causan mareos y pérdida del equilibrio
  • Condiciones pediátricas, como la espina bífida o parálisis cerebral.

En Heia Fisioterapia, tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación y de manera consensuada con el paciente y/o familiares, plantear unos objetivos. El fisioterapeuta neurológico irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas, rehabilitar o mejorar la calidad y de los movimientos y de la postura del paciente.

El sistema nervioso es una estructura muy compleja de la que todavía nos quedan cosas por descubrir. Lo que sí se ha demostrado es que es muy importante estimular y corregir de manera adecuada. Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de rehabilitación específico e individualizado.

fisioterapia-neurologica